grzclog.gif (1951 bytes)

PROPOSICIONES

 

Las proposiciones son construcciones que cuentan internamente con un sujeto y un predicado, pero que a diferencia de las oraciones, no son independientes, sino que necesitan estar ubicadas dentro de una estructura mayor, esta estructura mayor es la oración.

prop1.gif (10698 bytes)

 

Las proposiciones se dividen en dos grandes grupos, dependiendo de la relación que se establezca entre ellas. Así tendremos las proposiciones coordinadas, que se presentan relacionadas entre sí por algún nexo (es el caso del primer ejemplo presentado) y las proposiciones subordinadas, que dependen de algún elemento presente en el cuerpor de la oración (es el segundo ejemplo presentado).

PROPOSICIONES COORDINADAS

Se clasificarán teniendo en cuenta el tipo de nexo coordinante que presenten en: Copulativas (con nexos del tipo: y, ni); Disyuntivas (con nexos del tipo: o, ya... ya); Adversativas (con nexos: pero, mas, sin embargo) o Consecutivas ( con los nexos: entonces, luego, por lo tanto).

Dentro de cada una de las proposiciones encontramos un sujeto y un predicado (entendamos que el sujeto puede estar tácito), y su análisis interno es el mismo que el de cualquier oración simple.

Cada una de las proposiciones coordinadas que forman la oración recibirá (como una totalidad) el nombre de núcleo.

Veamos algunos ejemplos:

 

propcoord1.gif (20131 bytes)

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS

Las proposiciones subordinadas cumplen dentro de la oración el rol de una clase determinada de palabra, esto significa que funcionan como un sustantivo, un adjetivo o un adverbio, dependiendo siempre de otro componente de la oración.

De acuerdo al elementos sintáctico o tipo de palabra que las proposiciones se encuentren reemplazando reciben el nombre de Proposiciones Subordinadas Sustantivas, Adjetivas o Adverbiales. Debemos aclarar que algunos autores hacen referencia a las mismas con el nombre de Proposiciones Incluidas, clasificándolas luego en Sustantivas, Adjetivas o Adverbiales, según el caso.

Vayamos presentándolas de a una.

Comenzaremos por las proposiciones que resulta más simple reconocer, dado que su función se encuentra claramente acotada. Hablamos de las proposiciones Subordinadas Adjetivas.

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Estas proposiciones funciona siempre como modificadores de sustantivos, en cualquiera de las posiciones o estructuras internas en las que ellos puedan encontrarse.

Las proposiciones adjetivas cuentan siempre con un antecedente, un sustantivo al que se remiten y del que dan algún rasgo distintivo.

Se encuentran encabezadas por pronombres relativos (que, quien, quienes, cual, cuales, cuyo, etc.) que dentro de la proposición (en su análisis interno) se encuentran sustituyendo al sustantivo al que se refieren.

Veámoslo de otra manera:

propsuboradjetiv1.gif (9169 bytes)

 

Las proposiciones subordinadas adjetivas sustituyen a los adjetivos en las construcciones sintácticas, de modo que para su reconocimiento se puede llevar a cabo la operación inversa, es decir, sustituir la proposición por un adjetivo.

propadjet1.gif (4804 bytes)

Otro método práctico para el rápido reconocimiento de estas proposiciones, consiste en reemplazarla por un adjetivo indeterminado, del tipo: ese, esa, esos, estos, etc.

De modo tal :

Copy of proadjeti2.gif (3982 bytes)

 

Debemos aclarar aquí que las proposiciones subordinadas adjetivas siempre van detrás del sustantivo al que modifican o al que se refieren, pero al transformar la proposición en un adjetivo, éste puede anteponerse al sustantivo que modifica.

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Este grupo de proposiciones reemplaza o se encuentra cumpliendo las funciones propias de los sustantivos dentro de la oración. Las podemos encontrar en todas las ubicaciones en las que habitualmente hallamos a los sustantivos.

Así tenemos:

propsust1.gif (19503 bytes)

Como podemos observar en estos ejemplos, las proposiciones subordinadas sustantivas están encabezadas por pronombres relativos, que pueden presentarse solos o acompañados por artículos (esto es: quien, el que, los que, quienes). Dentro de la proposición, los mismos adquieren función sintáctica.

Veamos algunos casos:

propsubsusta2.gif (21707 bytes)

Dado que las proposiciones subordinadas sustantiva se encuentran cumpliendo las funciones propias de los sustantivos, la forma más simple de reconocimiento es el reemplazo de las mismas por sustantivos simples o pronombres.

prosubsust4.gif (4155 bytes)

 

 

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Dentro de las Subordinaciones adverbiales encontramos dos grandes divisiones o categorías.

En la primera de ellas encontramos la proposición cumpliendo las funciones de Circunstanciales del verbo, estas proposiciones Subordinadas Adverbiales reciben el nombre de Adverbiales de Primer Grado o de Primer Tipo.

Encontramos, casos como el siguiente:

          propsubadverb4.gif (6621 bytes)

Se las reconoce fácilmente, primera por su única función como circunstanciales, y luego porque sus encabezadores son las conjunciones subordinantes (del tipo: donde, como, cuando, cuanto, etc.).

Se encunetran encabezadas por conjunciones subordinantes, que dentro de la oración cumplen la función de nexos, sin tener función gramatical distinta de ésta dentro de la proposición.

              prsubadverint.gif (10336 bytes)

 

El Segundo Tipo de subordinadas Adverbiales, llamadas también de Segundo Grado, no modifican a una palabra en particular, sino a toda la construcción sintáctica que la alberga.

Aquí encontramos las construcciones que implican una condición que debe cumplirse para que lo enunciado en el núcleo oracional (parte de la oración que resulta de quitar la subordinada)se lleve a cabo, ésta reciben el nombre de Condicionales.

Otras son las construcciones adverbiales que se presentan como consecuencia directa de lo enunciado por el núcleo oracional, Consecutivas.

Y finalmente, aquellas que plantean una condición , que aún cumpliéndose no hará cambiar lo que el núcleo de la oración presenta o informa.

Veamos los cuatro casos posibles de Proposiciones Subordinadas Adverbiales:

propadverb1.gif (10829 bytes)

 

 

En el caso de las Proposiciones Subordinadas de Segundo Tipo, la oración se divide en Núcleo Oracional (la parte de la oración en la que encontramos el verbo principal) y Modificador del Núeclo Oracional (la proposición subordinada).

Resumiendo, dentro de las proposiciones encontramos:

PROPOSICIONES COORDINADAS

COPULATIVAS

ADVERSATIVAS

DISYUNTIVAS

CONSECUTIVAS

 
SUBORDINADAS

SUSTANTIVAS

ADJETIVAS

ADVERBIALES

DE PRIMER TIPO

DE SEGUNDO TIPO

 

 

 

©Grupo ZC

 

 

TEMAS RELACIONADOS

SUSTANTIVOS ADJETIVOS ADVERBIOS CONJUNCIONES COORDINANTES PRONOMBRES RELATIVOS RELACIONES SINTÁCTICAS

 

CONTENIDOS SINTAXIS GRUPO ZC TEMAS DE INVESTIGACIÓN CONTACTO CONSULTAS INICIO

  Todos los derechos sobre el material presentado se encuentran protegidos. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.

                                                  © 2002 - 2014- Grupo ZC